miércoles, 2 de noviembre de 2011

Miércoles, 2 de noviembre, 2011 – DÍA DE LOS MUERTOS 5:31 AM REPORTE MATUTINO

En el principio érase el nin, “espíritu bajo disciplina,” y de ahí surgió el Sennin, el  “maestro-sabio del nin,” el maestro-estratega, el sabio-iluminado de la Quinta Dimensión. 

Ubicación: Recamara privada.
Estado Anímico: Providencial.
Estado Físico: Favorable.
Estado Cognitivo: Perspicaz.

El Ojo del Águila, el Espíritu del Carcayú: Ya llevo hora y medio levantado y entre asuntos del Ryu y otros detalles logísticos – imprimiendo artículos para escritos venideros –he estado bien ocupado. El nuevo horario del Instituto ha sido un gran avance en muchos sentidos. La generalizada dejadez en cuanto a la disciplina – pagos tardíos, faltas de asistencia no excusadas, retrasos en proveer cintas de videos (parte de la obligación mensual), incumplimiento de tareas, discordias con algunos padres de los alumnos, etc. – simplemente se resuelve con menos entrega de mi parte y reduciendo las horas y las exigencias de la enseñanza. Todos “ganan”  - los alumnos reciben lo que quieren (menos compromiso y aún menos disciplina) y a mí me deja libre para cultivar otras aéreas pendientes para el desarrollo de MAMBA y el mío. Además, las horas extras que se ofrecían fueron a costa de mi tiempo y no en base a un aumento de la mensualidad. Originalmente las clases a ese precio eran de 6:30 a 9 PM y nada los fines de semana, o sea, 12.5 horas a la semana, la mitad de las 25 que se ofrecían – hasta la fecha. Fui extendiendo sin cobrar más para poder compartir más de mi conocimiento, pero para eso están los libros y los videos. De todos modos, estoy satisfecho sabiendo que aún con las 15 horas la contribución a mis alumnos es invaluable. No faltarán videos y escritos y otras oportunidades para aquellos que quieren más. Aprendí una cosa muy importante con los años, sobre todo con mi anterior familia adoptiva: en un mundo materialista la abundancia devalúa el producto – hay que aprender a hacerse escaso para hacerse valorar. Quien no aprecia tu esfuerzo y presencia se le regala tu ausencia.

La reversión en el horario de la instrucción, claro está, presupone también que ciertos otros programas que iban a ofrecerse – como el equipo competitivo de juegos estratégicos y de jiu-jitsu – se aplazan indefinidamente; además, entre los adolescentes sobretodo no hay un espíritu de renuncia en términos del ocio, de la diversión, y del placer y en pos de la disciplina, del esfuerzo y de la satisfacción que conlleve al espíritu de excelencia necesario para cultivar campeones. Aquí se aplican refranes. Para los padres que no están ambos de acuerdo para exigir a sus hijos: “si uno no quiere dos no puede” – regla solida. Si los dos padres no están de acuerdo, se convierte en una guerra sin cuartel exigir a los hijos; también, “se puede llevar al caballo al agua pero no se le puede hacer beber – llegando a cierta edad si los hijos no ven las ventajas nada se puede hacer tampoco. He sido padre y adolescente, y he conocido y criado a otros adolescentes campeones: sé perfectamente lo que se requiere de ellos y de sus padres. Y cuando empiezo a oír padres decir “¡Tienen que ser niños!” en una cultura donde precisamente el problema es que ni los viejos aprendieron a madurar y dejar de serlo, me doy cuenta del tsunami de la ignorancia, la apatía, y la soberbia con el que mi tablita de surfear y yo nos hemos topado. El tsunami se expresa bien en los siguientes artículos:

(1) Mexicanos consideran “peligrosos" a científicos
En la investigación sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología, se concluye que los mexicanos confían “demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”. “Ignorancia” en materia de ciencia refleja fallas educativas, alerta senador
La mitad de los mexicanos considera que los científicos son peligrosos para el país. Por ello, ante la presencia de enfermedades que la ciencia no reconoce, más de una tercera parte de la población dice que hay otros medios adecuados, como las limpias, la homeopatía y la acupuntura.
El nivel cultural, educativo y de conocimiento científico que tienen los mexicanos hace que casi 38% afirme que algunos de los ovnis (objetos voladores no identificados) que “se han reportado, son en realidad vehículos espaciales de otras civilizaciones”, o bien, confían en “los números de la suerte” y aceptan que “algunas personas poseen poderes síquicos”.
De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, que elaboraron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 83.6% de los mexicanos reconocen que “confiamos demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”.
La encuesta, que se aplica anualmente, concluye que 57.5% de los mexicanos considera que “debido a sus conocimientos, los investigadores científicos tienen un poder que los hace peligrosos”.
Una cifra semejante dijo que el desarrollo tecnológico origina una manera de vivir “artificial y deshumanizada”.
El presidente de la Comisión de Ciencia del Senado de la República, Francisco Castellón Fonseca, afirmó que esta percepción en torno a las aportaciones de la ciencia para el bienestar de la población refleja que hay “una falla estructural en el sistema educativo del país”.
El legislador advirtió que a pesar de que esta idea es permanente, hasta ahora el sistema educativo “no tiene una estrategia para revertir que se privilegie el pensamiento mágico sobre el lógico y científico”.
Desarrollo nacional, estancado
Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, afirma que “no es posible que ante los avances tecnológicos y de la ciencia que nos brinda el siglo XXI, en México, la población tenga como opciones, para resolver sus problemas, a los horóscopos, la magia, los números de la suerte, la lectura del café, o a señoras que salen en la televisión o brindan sus servicios por teléfono para resolver lo mismo problemas de amor que de empleo o salud. Esto puede causar risa, pero es desesperante y grave para el desarrollo nacional”.
La académica coincidió con el senador Castellón Fonseca al asegurar que esta concepción de los mexicanos sobre lo que es la ciencia es resultado de las “fallas del sistema educativo” y que se reflejan en los bajos resultados que se obtienen en las pruebas internacionales, como la que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En los resultados de la encuesta son los consultados quienes se atribuyen, en promedio, conocimientos “regulares” sobre contaminación, calentamiento global, los alimentos modificados genéticamente, las medicinas que son producto de la ingeniería genética, la nanotecnología y los motores de energía por celdas.
Del total, 60% de los consultados se pronunció en contra de la clonación de animales.
A pesar de todas esas consideraciones, 77.6% dice que en México debería haber más personas trabajando en áreas de investigación, y que los mejores científicos se han ido a Estados Unidos o Europa.
De los consultados por Conacyt e INEGI, 82% comentó que entre una y 24 horas a la semana ve televisión, 47.4% que no lee periódicos, 66.9% que escucha menos de ocho horas las noticias, y 56.9% que tiene acceso a internet.

(2) México ya es primer lugar en obesidad infantil
REDACCIÓN SDPNOTICIAS
2011-02-25 15:18:00

Ciudad de México.- México se ha colocado en el primer lugar mundial en obesidad infantil, ya que actualmente 4.5 millones de niños de entre cinco y once años están excedidos de peso, así lo dio a conocer Felipe Calderón a ministros de salud de las Américas y a la directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Chan, reunidos en esta capital.
En el país se ha triplicado el número de personas obesas. Del total de la población 70 por ciento de los adultos están excedidos de peso.
Calderón Hinojosa señaló que ningún sistema de salud puede sostener los tratamientos contra enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes.
Para ejemplificar esta declaración, Calderón mencionó que un enfermo puede estar hasta 15 años con tratamientos, lo cual representan una carga de 3 mil 500 millones de dólares al año al erario y que se elevará a 6 mil 500 millones de dólares hacia fines de esta década.
En materia de productividad, también las pérdidas son cuantiosas por estas enfermedades crónicas no transmisibles causadas por la obesidad ya que alcanzan los 2 mil millones de pesos anuales, dijo Felipe Calderón.

(3) México, último lugar de OCDE en calidad educativa
Brenda Téllez | Nacional        
2010-12-08 | Hora de creación: 05:09:00| Ultima modificación: 07:19:44

Los resultados de la prueba PISA 2009, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que México, en comparación con los resultados del 2000, presentó una caída de 6 puntos en ciencias, al pasar de 422 puntos a 416, mientras que en matemáticas subió 32 puntos —de 387 a 406— y en lectura subió tres puntos al pasar de 422 a 425 puntos, sobre un tope de 700, entre 65 países evaluados.

De acuerdo con el documento, en el 2009 México registró puntuaciones promedio de 425 puntos en lectura; en matemáticas 419; y en ciencias 416 puntos. Es decir un promedio combinado de 422 puntos, con lo que se superó la meta fijada para este año de 418 puntos.

La prueba PISA fue realizada a 52 mil estudiantes mexicanos y el promedio entre las naciones evaluadas fue de 496 puntos.

La prueba también reveló que, entre los 65 países participantes, México ocupó el lugar 49 en Lectura, en matemáticas 51 y en Ciencias en el lugar 46.

"Estos resultados hacen posible esperar que México cumpla la meta establecida en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 que se compromete a incrementar sustancialmente el desempeño de los estudiantes mexicanos en PISA para alcanzar en 2012, 435 puntos como promedio combinado de los resultados de lectura y matemáticas", señaló el informe.

Al respecto, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo que dichos resultados son una muestra de que el país va en el sentido correcto, aunque agregó que no a la velocidad que quisiera.

Aseguró también que los resultados no son "razón para que nos sentemos en una hamaca a celebrar, esto es para que sepamos dónde estamos y tener un acicate más poderoso para seguir trabajando".

El informé titulado "México en PISA 2009" destacó el resultado que México obtuvo en el área de matemáticas, pues agregó que "ninguno de los países con mejor desempeño incrementó su puntaje en matemáticas".

Dijo que en contraste con los 65 países que participaron en el estudio, nuestro país mostró resultados favorables, ya que en lectura México se encuentra al mismo nivel de Uruguay, y sólo es superado por Chile, que tiene 459 puntos.

En matemáticas, México se ubicó por debajo de Uruguay, al mismo nivel que Chile y supera las puntuaciones del resto de países de América Latina y el Caribe.

La prueba también reveló que la educación en el Distrito Federal es la que obtiene mejores desempeños. Le siguen Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes. Los estados con resultados bajos son San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

En términos generales, la calidad de la educación en México nuevamente ocupa el último lugar de desempeño entre los países de la OCDE, agregó el documento.

Lujambio dijo que la evaluación realizada en el 2000 en Matemáticas y Ciencias fue piloto y "la investigación que hizo la OCDE arrancó en el 2003, en matemáticas con 285 puntos, en 2006 con 406 puntos y ahora en el 2009 obtuvimos 419 puntos, entonces si ha habido avance…".

(4) México, 2º lugar en obesidad adulta
Por: Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa| 2010-01-21 16:41

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, México ocupa el segundo lugar en obesidad adulta con 52.2 millones de personas con problemas de peso

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2010.- México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad en adultos.
En 1999, el cuatro por ciento de la población mayor de 20 años padecía obesidad y en el año 2006, la cifre se incrementó al 30 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Las estadísticas más recientes indican que en México hay 52.2 millones de personas con problemas de peso.
Para la Secretaría de Salud, atender el problema de sobrepeso y obesidad es una prioridad, ya que estos favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otros.
"Si no se controla esto, los costos van a seguir creciendo porque, por ejemplo, un paciente con insuficiencia renal que requiere de diálisis peritoneal, que ya hay 120 mil en México, el gasto de cada uno de ellos es entre 150 mil y 200 mil pesos anuales solamente en diálisis", dijo José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
El funcionario explicó que las enfermedades asociadas con la obesidad disminuyen el promedio de vida.
En las mujeres con seis años menos de vida y en los hombres siete.
"Si no enfrentamos el problema de la obesidad pudiera haber una regresión y otra vez hacia abajo el promedio de esperanza de vida y sobre todo que los últimos años sean de vida sin calidad por las complicaciones o efectos secundarios que puede tener la diabetes como con la ceguera, las amputaciones o la insuficiencia renal", agregó Córdova.
El secretario hizo estas declaraciones tras participar en el Seminario Internacional de Obesidad México-Francia.
Al seminario también asistió el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, quien informó que el secretario de Salud Córdova será condecorado por el gobierno galo debido a las acciones tomadas frente a la epidemia de influenza AH1N1.

Con esas cuatro estadísticas ya se dice mucho: la sociedad y cultura mexicana es de la más gorda, de la menos educada, tremendamente supersticiosa y absurdamente desconfiada de científicos y de la ciencia. ¿Y espero no encontrar oposición feroz – el tsunami – a un programa de ejercicio y disciplina física y mental y educación anti-supersticiosa? Pregunta retórica.

Mientras, no puedo sino sentirme “liberado”: al reducir el horario de las clases de 25 horas a15 a la semana (aún 2.5 más que originalmente) eso supone 10 horas libres para mi cada semana, es decir, un total 520 al año: horas que puedo dedicarme a áreas que quedan pendientes de mi propio desarrollo. Efectivamente, el recurso más importante de un Ryu, el “producto” más esencial es siempre su fundador, y aunque dicen que “chango viejo no aprende maroma nueva” (otro refrán para esta mañana), eso solamente se aplica a los primates poco evolucionados de cultura, sociedad, y mentalidad que se niegan a exigirse. Obviamente para muchas cosas el cerebro, carente de la plasticidad propia de la infancia, no va aprender con tanta facilidad, para otras, la experiencia y el conocimiento acumulados después de una vida de estudio y disciplina acelerarán el aprendizaje. No importa: SEMPER ERUDITIO domina.

             ¿Áreas de desarrollo ‘personal’? Arte, (música, dibujo, artes plásticas – tallado de madera sobre todo), ciencias (química, electrónica, genética, botánica, evolución), y matemáticas (estadística, calculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, algebra lineal con calculo diferencial, lógica difusa, probabilidad, etc.), ¡e ilusionismo! También estoy pensando tomar un curso sobre bonzai y cultivar el jardín Zen a la entrada del Instituto. ¡Ya amaneció! No me di cuenta. Acabo de encargar un teclado electrónico y accesorios para aprender música. ¡Aún estoy comenzando a desarrollarme! ¡Es el amanecer de la era del Sennin!

El ojo que se ve
El filo que se corta
No preciso escudo

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