miércoles, 9 de noviembre de 2011

Miércoles, 9 de noviembre, 2011 10: 53 AM REPORTE MATUTINO

En el principio érase el nin, “espíritu bajo disciplina,” y de ahí surgió el Sennin, el  “maestro-sabio del nin,” el maestro-estratega, el sabio-iluminado de la Quinta Dimensión. 

Ubicación: Centro de Comando y Control del Plexo.
Estado Anímico: Combinado: 1) Positivo en cuanto a mí y mis propósitos, la Gran Estrategia va a pedir de boca; 2) Muy satisfecho con la calidad y el impacto de mis enseñanzas en al menos dos de mis aprendices más destacados; 3) Hastiado con el grado y la cantidad de la soberbia, la ignorancia, y la necedad de tantas gentes con las cuales tengo diferentes grados de trato personal y profesional. En pie de Guerra.
Estado Físico: Ligeramente desgastado y bastante adolorido de músculos; tengo frio.  
Estado Cognitivo: Perspicaz, agudo.

El Ojo del Águila, el Espíritu del Carcayú: Analicemos. ¿Qué es lo que más fastidia? Gente necia que ocupa nuestro tiempo pidiendo – rogando – consejo para luego hacer caso omiso del mismo y hacer lo que les venga en gana, que es siempre obrar desde su hipocresía, desde su conveniencia, desde su cobardía, desde su ignorancia. Es gente que en su vida personal y familiar son tan disfuncionales que no pueden ni ponerse de pie, mucho menos atarse los zapatos, y que desesperados recurren a nosotros en busca de ayuda; es gente que ha visto y ha vivido los resultados asombrosos de nuestras enseñanzas y de nuestro métodos, pero que en sus ráfagas frecuentes de soberbia rehúsan de nuestras enseñanzas siempre que les convenga; es gente  que usurpa nuestro tiempo pidiendo y recibiendo buen consejo –casi siempre gratis – y que luego hagan caso omiso del mismo. ¿Solución? Obvia. Es un problema recurrente con ciertas personas y por lo tanto es un problema mío, no de ellos; es un problema que yo permito que se manifieste por no ubicarles imponiendo un estándar estricto: o aplican las enseñanzas o no pierdan mí tiempo.

Me acuerdo de una vez, hace ya muchos años, de un incidente con una paciente en una clínica de biofeedback donde hice mi primera pasantía como estudiante doctorando en psicología clínica. La joven padecía de migrañas y buscaba tratamiento para las mismas. Pronto me di cuenta de que la causa de las migrañas estaba en su trato regular con su madre, pero que la raíz verdadera del problema estaba en ella misma, en cierto defectos de perspectiva, etc. – ineptitudes y distorsiones de su paradigma personal. También me di cuenta, con el tiempo, que en realidad la muchacha no quería cambiar, sino que quería donde desahogarse, ya que era un muro impenetrable de excusas y de justificaciones, de denegaciones y de autoengaños. Finalmente me hartó y le dije que lo sentía mucho pero que no le podía ayudar más y que no se molestara en regresar hasta que no estuviera dispuesta a emplear mi tiempo y su dinero en un plan de progreso, aplicando mis instrucciones en vez de una recurrir a incesantes coartadas para justificar la imposibilidad de cambiar su estado presente. Fue tan insólito y chocante para ella como para mis colegas aprendices de psicólogos que criticaron mucho mi conducta durante el seminario semanal de supervisión. Solamente la voz sabia y veterana del profesor logró callarlos cuando me felicitó por mi honestidad y decisión, declarando que demasiadas veces los psicólogos se convierten en prostitutas que nada más buscan llenarse los bolsillos a expensas de la salud mental de sus clientes. Un psicólogo que no se enfrenta a su paciente es un charlatán sin escrúpulos ya que precisamente lo que convierte al paciente de psicología en tal es la problemática de su personalidad, conducta, esquemas de pensamiento o de sentir, y el psicólogo que reúse del conflicto a favor de un aumento de clientela es un ser sin moral y sin decencia.

Como maestro de MAMBA, una disciplina que va mucho más allá de la psicología tradicional – la disciplina de la mente – a una “Estrategia Existencial” que abarca las cinco esferas o dimensiones del ser humano, nuestra posición tiene que ser aun más firme, llegando donde la psicología no se atreve: al ‘espíritu’ mismo. Las personas son siempre expertas en evitar la incomodidad a corto plazo y evitar hacer los cambios necesarios para superar su condición de estancamiento existencial – por eso mismo el alumno o aprendiz acude a nosotros. El autoengaño reina y gobierna en una sociedad de necios e hipócritas. (Algún día escribiré un libro titulado, “Los Expedientes ‘P’ de Perdedores,” compuesto de historiales de alumnos, pacientes, clientes, e incluso hijos que han insistido en “tener razón” y desempeñar en base de sus propias pautas – muchas veces aun después de haber experimentado las trágicas conclusiones a las mismas. Están en su derecho; el problema viene cuando de alguna forma me involucran a mí en sus planteamientos y absorben mi tiempo sin valorar mis consejos lo suficiente para ponerlos en práctica.) Si no somos parte de la solución, parte del frente activo que batalla contra esa necedad e hipocresía no somos sino un aspecto más de la misma. La gente tiene que saber que existe un algún lugar del planeta donde la verdad no se colorea a conveniencia de la ganancia materialista – los Institutos KAIZEN Center de MAMBA RYU serán siempre al menos uno de tales lugares.

De hecho detesto la hipocresía, y su prima-hermana la cobardía, son dos de las cualidades que más desprecio en un ser humano y que no tolero en mis alumnos y mucho menos en mis aprendices. Wikipedia ofrece una definición interesante de la misma:

La hipocresía es, constante o esporádicamente, creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que se exigen en las demás personas, y que uno en realidad no tiene o no sigue. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.

La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.

Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre sí misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.

Para el lingüista y analista social Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a "...aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros", es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerra y las desigualdades sociales en un marco de autoengaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad.

En muchos idiomas, incluido el francés, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.

Hipocresía es también quedarse callado por conveniencia. Me recuerda a un incidente histórico durante la guerra civil española y el valiente enfrentamiento de la razón contra la hipocresía:

 “... Otro hecho notable que conmovió las líneas de batalla fue el cambio de actitud de los más eminentes intelectuales de la España anterior a la guerra. En su mayor parte se encontraban en la España republicana al ocurrir el alzamiento. Firmaron un manifiesto en el que se pedía apoyo para la República. Las firmas de este manifiesto incluían las del médico y biógrafo doctor Marañón, el embajador y novelista Pérez de Ayala, el historiador Menéndez Pidal, y el prolífico escritor y filósofo José Ortega y Gasset. Sin embargo, el efecto de las atrocidades republicanas y de la creciente influencia de los comunistas hizo que estos hombres, que habían tenido una parte tan importante en la creación de la República en 1931, aprovecharan cualquier oportunidad que tuvieran a su alcance para marchar al extranjero. Una vez allí, retiraron su apoyo a la República. Un camino enteramente contrario fue el seguido por el filósofo vasco Miguel de Unamuno, autor de “El sentido trágico de la vida” y portaestandarte de la generación del 98. Como rector de la Universidad de Salamanca, se encontró al principio de la guerra civil en territorio nacionalista. Todavía el 15 de Septiembre, continuaba apoyando el movimiento nacionalista en su “lucha por la civilización contra la tiranía”. Pero el 12 de Octubre había cambiado. En esta fecha, día de la Fiesta de la Raza, se celebró una gran ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Estaba presente el obispo de Salamanca, se encontraba allí el gobernador civil, Asistía la señora de Franco. Y también el general Millán Astray. En la presidencia estaba Unamuno, rector de la Universidad. Después de las formalidades iniciales, Millán Astray atacó violentamente a Cataluña y a las provincias vascas, describiéndolas como “cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos”. Desde el fondo del paraninfo, una voz gritó el lema de Millán Astray: “Viva la muerte”. Millán Astray dio a continuación los habituales gritos excitadores del pueblo: “¡España!”, gritó. Automáticamente, cierto número de personas contestaron: “Una “. “¡España!”, volvió a gritar Millán Astray. “¡Grande!”, replicó su auditorio, todavía algo remiso. Y al grito final de “¡España!” de Millán Astray, contestaron sus seguidores “¡Libre!”. Algunos falangistas, con sus camisas azules, saludaron con el saludo fascista al inevitable retrato sepia de Franco que colgaba de la pared sobre la silla presidencial. Todos los ojos estaban fijos en Unamuno, que se levantó lentamente y dijo: “Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso – por llamarlo de algún modo – del general Millán Astray que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo – y aquí Unamuno señaló al tembloroso prelado que se encontraba a su lado – lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona”. Se detuvo. En la sala se había extendido un temeroso silencio. Jamás se había pronunciado discurso similar en la España nacionalista. ¿Qué iría a decir a continuación el rector? “Pero ahora – continuó Unanumo – acabo de oír el necrófilo e insensato grito, “Viva la muerte”. Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían, he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo como se multiplican los mutilados a su alrededor.” En este momento, Millán Astray no se pudo detener por más tiempo, y gritó: “¡Abajo la inteligencia!” ¡Viva la muerte!”, clamoreado por los falangistas. Pero Unamuno continuó: “Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.” Siguió una larga pausa. Luego con un valiente gesto, el catedrático de derecho canónico salió a un lado de Unamuno y la señora de Franco al otro. Pero esta fue la última clase de Unamuno. En adelante, el rector permaneció arrestado en su domicilio. Sin duda hubiera sido encarcelado, si los nacionalistas no hubieran temido las consecuencias de tal hecho. Unamuno moría con el corazón roto de pena el último día de 1936.”[1]

            Este es el “templo de la inteligencia” y yo soy “su sumo sacerdote”. Esta frase me inspiró desde la primera vez que la oí, y el ejemplo de la dedicación de Unamuno al sagrado saber aún más. El Instituto KAIZEN Center es el “templo de la sabiduría” y yo, Shodai Sennin Overton-Guerra, soy definitivamente su sumo sacerdote. Como tal en no pocas ocasiones me he tenido que encarar con la hipocresía, la cobardía, la soberbia, la apatía, y la ignorancia de no pocos alumnos y no sin repercusiones a mi comodidad y bienestar. He aquí una de esas historias…

Recientemente tuve que expulsar a una alumna del Ryu – por segunda vez – precisamente por su historial de conducta egoístamente hipócrita. La paciente, miembro de una familia que tuve en varias ocasiones en tratamiento de terapia familiar, individual y en pareja, en numerosas ocasiones me había elogiado públicamente como “Gran Maestro”, como “enviado de Dios” para el “rescate” y la “transformación” de su familia, como el receptor de la “antorcha” de su difunto padre como consejero benefactor suyo y de su familia, y hasta como responsable por su reciente estabilización de una condición clínica que ella misma ha hecho bien pública tanto en apariciones televisivas como en su perfil de una popular red social.

No obstante sus elogios, y jurada dedicación a mis enseñanzas, éstas acababan siendo siempre ignoradas a favor de su mero capricho y perfecta conveniencia; de hecho la primera expulsión de la alumna del Ryu fue ocasionada precisamente por la forma en la cual repetidamente sometía a los miembros de su familia a sus antojos inmaduros y conveniencieros que incluyeron un acto de negligencia criminal por su parte. En repetidas ocasiones yo le advertí que tenía que librarse de la presencia de una mascota peligrosa porque suponía un peligro inminente para todos sus hijos pero en particular para el menor – también alumno mío  entonces – y de pocos años de edad.  En vez de respetar la opinión y consejo de quien había pagado y encomendado para opinar y aconsejar prefirió reaccionar como buena negativista desafiante y rescindir la membrecía de sus hijos de mi Instituto.

Tal cual yo lo había anticipado no tardó el chiquillo en ser atacado por la bestia ocasionando una tragedia que por milagrosos milímetros no le incapacitaron de por vida.
 La caprichosa y convenienciera hipocresía de la alumna-madre no se erige sola, sino queda firmemente acompañada por la cobardía de un también alumno-padre, que por falta de agallas y por miedo a enfrentar a su esposa, no tuvo la hombría necesaria de sacar de la casa la inminente amenaza prefiriendo complacer a la irresponsable esposa en vez de proteger a su hijo. Hipocresía y cobardía con frecuencia van acompañados. 

            Después de cierto tiempo, acumulados los problemas domésticos, la familia volvió a mi consultorio e Instituto, de nuevo lloviendo los halagos a mis enseñanzas y la madre públicamente pidiendo disculpas y reconociendo sus errores pasados al no haberme hecho caso.

            No duraría.

Por un tiempo todo bien, con buenos progresos en los jóvenes mayores y hasta en ella y en su esposo. No obstante de pronto me informó, fuera de consulta privada y confidencial, de sus intenciones de llevar su familia de regreso a los EE.UU., y por lo tanto sacarles de nuevo de entrenamiento  y estudio activo del Instituto donde ella juraba a los cuatro vientos que era la mejor instrucción posible para ellos. En apariencia causa razonable el deseo de mudarse, pero la motivación real venía a ser de nuevo otra manifestación del egocentrismo de una persona dispuesta a sacrificar a todos y cualquiera de acuerdo a sus propios intereses. La alumna, planificando una separación sino divorcio de su marido, quiere ampararse en los beneficios de las leyes americanas frente a las mexicanas y para eso está dispuesta a someter a sus hijos a cualquier tipo de dislocación – de su colegio, de sus amistades, de sus familia inmediata, de sus estudios en el Instituto – con tal de beneficiarse personal y egoístamente de su propósito. Harto ya de presenciar que de nuevo se repitiera el mismo patrón de hipocresía y de egoísmo que resultó en la tragedia con mi pequeño alumno, a la alumna-madre le cayó la segunda y definitiva expulsión como persona moralmente inadecuada para recibir mis enseñanzas y disponer de mi tiempo a cualquier precio.  

Pero la historia allí no termina.

Durante el fin de semana precedente a Halloween, asigné como tarea a los alumnos que estudiaran mi novela “Tiempos de Miakoda” – tan tremendamente elogiada por la ex-alumna y que por segundo año consecutivo ha sido materia de lectura obligatoria en un colegio local de Tijuana – y que presentasen 15 preguntas sobre el texto. La madre declaró que el libro contenía escenas sexuales inapropiadas y prohibió a los hijos cumplir con la tarea asignada – la misma madre que un año anterior había llevado a los niños a ver el filme “Cisne Negro”, y la misma madre que escucha “Tiempos de Miakoda” en su casa en audio delante de sus hijos. Esta mujer de hecho había declarado a sus hijos que yo, como maestro, les había asignado una tarea inapropiada, por lo tanto no solamente desafiando y socavando mi autoridad como maestro sino mi buen juicio como tal.

Hubo reacción por mi parte.

El primer paso fue prohibir a los hijos de que participaran en el programa de “Cine con Sabiduría” justificándome en el hecho de que no quería que la madre y ex-alumna, con su agenda de sacar a los hijos del Instituto para facilitar sus planes personales de mudarse a San Diego, encontrara mayores motivos para cuestionar mis enseñanzas: no quiero acabar como Sócrates acusado de pervertir las mentes de menores. Cuando uno de sus hijos me preguntó que por qué de pronto no podrían participar en el programa de “Cine con Sabiduría” les expliqué el problema con su madre. Acordándome que habían visto el filme “Cisne Negro” les pregunté que si lo habían visto, cuando me contestaron afirmativamente y que su madre misma acompañada de su abuela les había llevado a verla cuando los dos eran un año más jóvenes que ahora. “Cisne Negro” es un filme que presenta escenas sexuales de lo más explicitas, incluyendo mujeres haciendo sexo oral, y una mujer masturbándose. La única frase en “Tiempos de Miakoda” que podría interpretarse como remotamente aludiendo al sexo, es el siguiente dialogo:

³  “¿Pero Usted nunca pretende a una mujer?,” le pregunté esperando que los motivos ulteriores tras esa pregunta no aparentaran ser sino simple curiosidad a propósito de la información.
³  “Yo nunca ‘pretendo’ hacer – simplemente ‘hago’. Las cosas no hay que ‘pretender hacerlas’, hay que hacerlas; hay que tener certeza en todo lo que se hace, aunque uno se equivoque. Una vez las decisiones se han tomado las acciones tienen que ser con compromiso – si no, mejor no hacer. O se hace o no se hace, nada de ‘pretender’ hacer.”
³  “¿Y según usted qué ‘pretenden’?”, le pregunté riendo.
³  “La palabra pretender viene de ‘pre’ antes, y de ‘tender,’ que significa, entre otras cosa, ‘estirar’ – has tomado biología, ya te imaginarás lo que quieren estirar de ti. También significa ‘hacer de impostor’. O sea, que lo que pretenden es ‘engañarte’ para ‘estirarte’. Eso de los pretendientes todo quede entre engañar para querer estirar. Más alto te lo puedo decir, más claro imposible.”
³  “¡Pero Shihan! Jajajaja. ¡Pero! ¡Cómo cree! Jajajaja.”

Eso es todo, una frase. Concluí que si su propia madre – información que los muchachos mismos compartieron – les había llevado a ver el “Cisne Negro” entonces era ella efectivamente “una hipócrita” y su postura de desacreditarme ante mis alumnos era una ofensa pública a mi persona, a mi capacidad como profesional, a mis enseñanzas y al Instituto y al Ryu mismo. No podría quedar sin contestar de igual forma: pública. Como maestro uno tiene que saber dónde van a caer sus enseñanzas, en terreno fértil o como perlas para los cerdos: quedaba el experimento de ver si los hijos también eran tan hipócritas como la madre ya que con frecuencia la hipocresía se hereda por ejemplo. “La razón por la cual no podéis atender ya a “Cine con Sabiduría” es que vuestra madre es una hipócrita” opinión con la cual ambos muchachos coincidieron. Todo pudo quedarse en eso, pero es frecuente que en las familias cuando un padre quiere algo de disciplina para sus hijos los mismos buscan la forma de evitarla recurriendo a la manipulación del otro padre.

Efectivamente fue así: no terminaron la clase que fueron derechos a su madre para contarles lo ocurrido, quejarse de la forma en la cual yo le había “insultado” y como consecuencia, y de nuevo, ella les prohibió volver a atender al Instituto. El padre, cuya autoridad, igual que en el caso del perro, brilla por su ausencia, teme demasiado el conflicto para lograr lo que sabe – o al menos profesa saber – que es lo mejor para sus hijos.


No sé realmente quien es más responsable, si la hipocresía de la madre o la cobardía del padre. Al fin y al cabo la madre, debido a su historial – que ella misma publica – de serios trastornos neurológicos y psiquiátricos, podría declararse incompetente en un tribunal y por lo tanto no responsable por sus actos y decisiones. Por desgracia para sus hijos aun goza de la autoridad legal y de la lealtad filial para influir y dictaminar sobre ellos. La responsabilidad entonces pasaría al padre que, completamente cognoscente de los problemas de la madre, no tuvo el valor de obrar a tiempo en beneficio y en protección de sus hijos. 

No todo se puede enseñar, pero las lecciones de este caso van para los individuos que de verdad cuentan y sabrán como aprovecharse de ellas: alumnos y aprendices presentes y futuros.  ¿Para qué recurrir a alegorías y parábolas cuando la realidad ofrece algo mejor?

El ojo que se ve
El filo que se corta
No preciso escudo.



[1] “La guerra civil española”, Hugh Thomas, España contemporánea, Editions Ruedo ibérico – Libro IV Apartado 42, Páginas 294 a 295. – Extracto de los sucesos: “Unamuno’s last lecture” de Luis Portillo. Ubicado en http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/historia/unamuno/index.html.

6 comentarios:

  1. Reflexion acerca de su blog: La Singularidad y su Horizonte: El Diario de un Sennin, Vol II. Aplicado desde mi paradigma distorcionado (consciente de ello) pero que tengo la entera disposicion de transformarlo. (Creo que sera uno paso de muchos)

    Es muy cierto que cuando pedimos ayuda y nos dan las opciones para solucionar nuestros problemas muchas o todo el tiempo decimos "Si pero no" es decir, si son buenas las opciones pero no me conviene porque no quiero dejar que sucedan "X" cosas. La necedad es tan grande que preferimos seguir en el problema para seguir "buscando" la mejor solucion a nuestra conveniencia.
    Por que sucede? Desde mi punto de vista y reconozco es porque estamos muy mal acostumbrados al APEGO, desde pequeños creo yo que inconscientemente nuestros padres nos enseñan a cuidar tanto las cosas (porque a ellos les cuesta $$$) que tememos a que se arruine, a que se pierda, a que se rompa, a muchas etc. Con el tiempo, aplicamos ese apego en otras cuestiones y ya de manera mas personal, mas privada, incluso en las relaciones de pareja o en otros casos de trabajo. En fin. Muy extenso donde aplica el apego.

    Me ha pasado en que en algunas ocasiones me he atrevido si, a decir a otras personas lo que deberian de hacer, pero en cuanto a mi, no me lo aplico. He ahi donde caigo en la hipocrecia, en la falsedad, a la incoherencia entre el decir y hacer. Asi que muchos no somos lo que en realidad somos, solo pretendemos ser muy lejos de la realidad. Por que? Miedo. Miedo al rechazo, al no ser aceptados, a la critica, a ser señalados, a lo que piensen de nosotros, al fracaso, incluso le tomamos importancia hasta como nos miran, tambien por comodidad en donde estamos y nos gana la flojera de iniciar el cambio. Como lo que los demas digan, piensen o hagan tiene que ser mas importante o tiene que influir mas a lo que nosotros somos en realidad TODO lo que implica. No defendemos nuestro ser. Dejamos que manipulen, tanto al grado de mejor usar mascaras para ser aceptados y nos corrompemos nosotros mismos en ya no ser, sino que solo pretender ser. Acto totalmente cobarde.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho el texto de Unamuno :))

    Millán Astray el que dijo "Abajo la inteligencia, Viva la muerte" para mi que él mismo se quemó diciendoles a todos "No tengo inteligencia, se me murio totalmente" Nada consciente en sus palabras, algo asi de plano yo no seria su seguidora con esa frase, tendria que ser un zombie o de plano ser un borrego mas de la sociedad ignorante.

    Me pregunto: habra niveles de hipocrecia,cobardia, conformismo, ignorancia, necedad, etc.? O simplemente son como son, sin ningun nivel? Lo pregunto por su ex-alumna que menciona en el texto o.o
    Me impacto esta breve historia de su ex-alumna-madre, bueno hablo por mi, en que si he sido hipocrita e incluso he llegado a manipular ciertas situaciones para mi propia conveniencia, si acaso ha sido en cuando queria salir de excursion con mi grupo cuando estaba en la universidad, o para salir con mis amigos, pero no a ese grado =S de lastimar, si acaso raras veces me ha salido la manipulacion para que todos ganemos, bueno asi lo he hecho de manera positiva no negativa.e Un punto muy aparte en estos momentos se me ha cruzado esta idea: en que a veces me pregunto por que no tengo tanta maldad? Digo a veces he tenido feos pensamientos sobre ciertas personas que de plano se pasaron de la raya conmigo, pero aun asi nunca les hice gran cosa para dejarles en claro que conmigo no se metieran. Ups, volvemos a lo mismo hipocrecia, pensaba en hacerles algo pero en la realidad no lo hice. Maestro como no caer en estas incoherencia en el decir, pensar y en el hacer, otra pregunta hasta para pensar o decir cosas malas y no hacerlas tambien es hipocrecia??? Me gustaria que me aclarara ese punto, no quiero estar confundida jejejejej.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario tener un control sobre nuestros pensamientos y sobre nuestras emociones de forma que estén de acuerdo a nuestra identidad - todo vuelve al tema de la identidad. Si tenemos una identidad bien formada y establecida y somos fieles a la misma entonces nuestros pensamientos, nuestras emociones, y nuestra conducta reflejará una coherencia entre lo que somos por dentro y lo que proyectamos. Por ejemplo, creo que a estas alturas los que me conocen no se sorprenden por la forma en la cual ataco de frente de una forma consistente con ser Shodai, el "Primer Grande". Tal vez no les guste, pero siempre trato de ser mantener una coherencia entre mi auto-imagen y mi identidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Shodai y Mayra, he estado leyendo y releyendo lo escrito arriba de esta pagina y coincido en TODO lo que ustedes han expuesto, de primera impresion si me quede un poco fria, que digo poco fria,mejor dicho un MUCHO fría. jaja para ser sincera y no caer en eso de HIPOCRITA por cierto dejen comento, en nuestra "SOCIEDAD" no se le llama ser hipocrita a la persona doble cara, a la persona que engaña con artimañas ahora se dice de una manera mas sutil o mas "NICE" "IN" "COOL" ser--- DIPLOMATICO--. Cuando, como menciona Mayra, actuamos o nos cunducimos de alguna manera poco franca para lograr cierto fin, sin EL AFAN DE HACER DAÑO CON DOLO; pero ...ahi viene el GRAN PERO ese jamas debe faltar en un debate sobretodo en Mexico. Bueno EL PERO ES --(como diria un compañero nuestro de el Ryu cuyo nombre me reservo solo dire que su nombre comienza con C)Cuando se opera desde el lado obscuro con las peores intensiones, sabiendo de antemano el daño que se va a causar,ya sea fisico o moral ESO ES ACTUAR CON DOLO eso es aberrante y es un acto criminal Y DICHA EXALUMNA OPERO DESDE SU LADO OBSCURO, llevandose entre las patas, Familia, esposo, hijos,madre, compañeros,etc... Veo con muy buenos ojos que el Gran Maestro Shodai Overton-Guerra haga referencia a este acontecimiento por que asi esclarece cualquier confusion o duda que haya respecto a sus enseñanzas y a lo acontecido con dicha familia, alumnos y exalumnos. Ya antes habia mencionado que me quede fria al leer lo que Shodai decia POR QUE ERA MUY CLARO , pero, confome avance en la lectura me di cuenta que asi debemos ser los seres humanos SER FRANCOS Y DIRECTOS y no andar con salamerias ni adornando la REALIDAD, el como siempre dice las cosas como son, SIN PELOS EN LA LENGUA. aun que a veces suene cruel lo que EL dice, LA VERDAD NO PECA, PERO INCOMODA (no creen lectores?) Shodai no se anda con medias tintas el es mas claro que el agua y le dice al pan pan y al vino vino. Y aplaudo su posicion en dejar aqui por sentado cual es su posicion y su jerarquia en el Ryu. Aun recuerdo la primera vez que ingrese al Ryu como alumna y me dice Shodai---A que vienes? uff me dije ---rayos por que me pregunta esto??? Me quede pensando ( aja si pensando jaja la mente se me puso en blanco y no queria decir nada que estuviese fuera de lugar o algo que me hicera ver como tonta)Y le conteste...ESTOY AQUI PARA APRENDER y ENSEÑAR ...me ha costado mucho trabajo, y aun me cuesta mucho trabajo APRENDER Y ENSEÑAR -DECIR Y HACER-REEDUCARME Y REEDUCAR ser coherente con hacer lo que pregono, y lo mas dificil es aplicar a mi vida cotidiana lo que aprendo por que eso implica que tengo que VACIAR MI TAZA, RESETEAR MIS APEGOS, ABRIR MI MENTE y de paso enseñar al mismo tiempo los conocimientos que he adquirido en el Ryu y resetearle la mente a las personas que pretenden halarme hacia su mediocridad. Ya nada, ni nadie me hace daño,gracias a las enseñanzas de Shodai, me ha dado las herramientas necesarias para que yo me forje un escudo interior QUE YO SEA MI PROPIO ESCUDO por eso cuando en el nin leo que dice NO PRECISO ESCUDO me digo siempre--- ESO ES ROTUNDA Y TOTALMENTE CIERTO.--- Y le guste o no a las personas, Shodai es GRANDE ENTRE LOS GRANDES. he dicho! click

    ResponderEliminar
  5. Maestro gracias por su observacion de que me falto un ultimo parrafo de la reflexion aqui va:

    En cuanto al cap. de Miakoda la verdad no le encuentro lo sexual, insisto. Vi Cisne Negro y la verdad fue bastante explicita, es decir, la opinion de su ex-alumna-madre, es totalmente retorcida, incoherente, supongo que por lo mismo de que solo ver sus intereses, hizo y dijo cosas por lo mismo. Lo malo que los pequeños fueron afectados un poco en el sentido de ya no asistir a sus enseñanzas. Que pena :(
    Y el padre-esposo? que onda? No le veo su voz ni voto en nada, cobarde? Si. Miedo a enfrentarle a ella, miedo de tener razon. Miedo de defender y tomar accion en las cosas, miedo quizas hasta de ser responsable, que cosas no?, de hecho ya es responsable de que la esposa-madre haya hecho todo lo que hizo. Osea que para mi él en automatico es complice tambien de la hipocrecia y consecuencias sobre sus propios hijos. Aparte de ser bastante ignorante el esposo-padre creo que esta igual que Millan Astray: Invalido. La diferencia entre ambos es que éste no dice ni pio en la historia pero basta con su poca presencia. Creo que no solo su esposa tiene serios y grandes problemas neurologicos, sino que él también pero siento que esta muy dormido en una realidad que él mismo se ha creado, como que implicitamente me dijera: "Es todo lo que tengo, no veo mas allá, sin ella y sus manipulaciones catastroficas no soy nada ni nadie, soy toda una marioneta de ella" No concibo que aun existan padres de familia, si se les puede llamar padres, que sean negligentes con sus hijos en pleno siglo XXI, conocerán la palabra VERGUENZA? Creo que no. El esposo-padre entonces que és? Para que sirve? Solo para tapar las fallas de otros y él? Ni se diga. Espero que sus hijos y su futuro no se repita como la de sus padres.

    Entonces como no caer en la hipocrecia? Decir y hacer las cosas en verdad y no solo pensarlas? Creo que se requiere de conocerse uno mismo a profundidad para empezar, admitir los errores pero no solo eso, hacer los cambios, no ser cobarde y tener un mejor criterio.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Hoy por la tarde, en el Instituto Mamba Ryu Kaizen Center, un compañero y alumno llego como casi siempre temprano, cosa que se me hace particularmente loable ya que en Mexico, eso de la puntualidad como que es cosa que no se nos da muy bien,y hago mencion de este detalle, por que tiene mucho que ver con las enseñanzas impartidas por nuestro Honorable Gran Maestro Shodai Overton-Guerra en donde el hace mucho incapie respecto a ese punto de la puntualidad y el respeto por el tiempo “ propio y ajeno”. Bueno retomando lo de la charla con el Joven Sempai, le comentaba que yo como alumna y colaboradora del Ryu lamentaba mucho los sucesos ya mencionados con dicha Familia en donde la madre de unos jovencitos muy estimados por mi persona,( ella ya es exalumna )desafortunadamente tuvo que ser expulsada De EL INSTITUTO por su desacato, falta de compromiso y LEALTAD con TODO Y TODOS EN EL RYU Y EN SU VIDA PRIVADA, digo todos por que con su comportamiento ella fue orillando a su familia(madre, esposo, hermanos, hijos) a tomar desiciones al parecer en contra de las convicciones propias, afectando asi directamente a los hijos y a su esposo el padre de sus hijos. Yo le comentaba al joven Sempai con el que charlaba, que realmente estimo a todos los que forman dicha familia y que lamento mucho que hayan decido algunos miembros de esa familia ya no venir al instituto a recibir la intruccion en donde yo veia que dichos jovencitos iban mejorando fisica-emocional-intelectuaalmente, que se que tal vez para ellos ahora se les haga dificil y estricta la disciplina y la instruccion academica del Instituto, pero estoy cien por ciento segura que cuando ellos sean mayores se daran cuenta de lo valiosa que es toda la enseñanza que alcanzaron a recibir aqui hasta hace poco, tal vez para ellos no sea util en estos momentos tan confusos y caoticos en su vida, pero cuando sean ellos adultos y tengan hijos, se daran cuenta de lo valiosas que son las enseñanzas de este Instituto.En donde se les estaba formando con KAIZEN, para que sean unos hombres de bien, HOMBRES HONORABLES,HONESTOS Y TRABAJADORES. En donde su meta siempre sea la EXCELENCIA, y no andar por el mundo sin rumbo y hundidos en el CONFORMISMO y en el EGOCENTRISMO.Yo deseo que sepan que ;Nunca es tarde para recapacitar, y retomar el camino, no les deseo suerte por que la suerte es para los conformistas, les deseo mucho exito en su vida por que el exito es PARA LOS VALIENTES! Y USTEDES JOVENES DEL RYU R. Y R. SON UNOS CHICOS VALIENTES! NO TEMAN VENIR A RECIBIR SU INSTRUCCION Y A DAR LO MEJOR DE SI. EL RESULTADO DE SU ESFUERZO SOLO SERA EL EXITO EN CADA UNO DE SUS PASOS.
    Hasta pronto chicos 

    ResponderEliminar