jueves, 27 de octubre de 2011

Jueves, 27 de octubre, 2011 REPORTE MATUTINO

En el principio érase el nin, “espíritu bajo disciplina,” y de ahí surgió el Sennin, el  “maestro-sabio del nin,” el maestro-estratega, el sabio-iluminado de la Quinta Dimensión. 

Ubicación: Recamara privada.
Estado Anímico: Favorable.
Estado Físico: Aceptable.
Estado Cognitivo: Clarividente.

El Ojo del Águila, el Espíritu del Carcayú: Es tarde; normalmente para estas horas ya he hecho casi media jornada de trabajo pero no podía ser. Anteayer por motivos fuera de mi control que no voy a divulgar aquí y ahora no dormí más de tres horas repartidas en dos sesiones y después del entrenamiento intensivo del martes había que recuperar el sueño de alguna forma. Ayer subí varias canciones a mi muro de facebook que es un portal virtual y en tiempo real para mis seguidores. Había una canción que apenas conocía pero que mi YO me había instigado a buscar y a escuchar y compartir. Era una canción favorita de mi ex-cuñado a la cual casi no había puesto atención y que no había oído – al menos puesto atención - desde el 1991, hace 20 años, pero así es el inconsciente. Anoche tuve un sueño con mi malteada de proteína. Soñé que no me salía a pesar de estar llena. Abrí la taza especial que tiene una bolita hecha de metal como un muelle para agitar y mezclar bien el contenido, y vi que en vez de líquido era una masa en polvo, seca. El mensaje que me llegó a la mente era: “no bebes bastante agua” – respuesta al por qué de ciertos problemas intestinales ligados a mi desvelo de la noche anterior. Mi inconsciente y yo formamos una buena sociedad porque hay excelente comunicación; hoy me propuse el habito de tomarme un jarrón de dos litros de agua diarios para tomar. Regresando a la canción. El titulo, traducido es: “Súperman nunca ganó dinero salvando al mundo de Salomón Grundi”. ¿Quién es Salomón Grundi? ¿Qué importa? La verdad es que hasta ahora mismo que me puse a investigarlo no tenía una idea clara salvo que por el contexto supuse que era un súpervillano de cierta índole. Bueno, wikipedia nos saca de nuestra ignorancia: “Solomon Grundy es un personaje de ficción del Universo DC. Es un zombie de grandes dimensiones, un muerto revivido de fuerza sobrehumana y con la capacidad de volver una y otra vez de la muerte. Es un enemigo de Linterna Verde de Tierra-2, Alan Scott y de Batman. Su primera aparición fue en All-American Comics Nº 61 (octubre de 1944). Se le conoce como un enemigo y formidable súpervillano.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Solomon_Grundy_(comic)) sigamos con la letra de la canción en una traducción propia y veamos cuál es la transmisión de mi YO a mi Yo conforme descodifiquemos el mensaje, porque cuando el ‘YO’ habla el ‘Yo’ escucha porque SIEMPRE hay un mensaje:

Tarzán no era un mujeriego
Solamente se les acercaba y les recogía bajo el brazo
Justo así, rápido como un gato en la selva
Sin embargo, Clark Kent, ahí había un caballero verdadero
No se le encontraría holgazaneando  
en una selva, tonto como un chango sin hacer nada

Al igual que Tarzán, no soy mujeriego (¡ni tampoco soy monje casto o célibe, para aquellos que se escandalizan con mis gustos musicales!) y sí, he rescatado a más de una “damisela en peligro” huyendo del fruto del beneficio que se me ofrecía (como un verdadero caballero), y no, nunca se me encuentra holgazaneando  por ahí sin hacer nada útil.

Súperman nunca ganó nada de dinero
Por salvar al mundo de Salomón Grundy
Y a veces me desespera que el mundo nunca volverá a ver
Otro hombre como él

Aquí llegamos al punto central. ¿Qué representa Salomón Grundy en esta analogía metafórica entre Súperman y Yo/YO, el Shodai Sennin de MAMBA RYU? Salomón Grundy es “Es un zombie de grandes dimensiones, un muerto revivido de fuerza sobrehumana y con la capacidad de volver una y otra vez de la muerte”, además, “Se le conoce como un enemigo y formidable súpervillano.” ¿Un zombi? De nuevo wikipedia: “Un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa zombie) es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.” Resaltemos: “Quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad” y “muerto viviente”. OK, es decir, casi toda la humanidad. Llueven fichas. ¿Qué representa Salomón Grundy?

Salomón Grundy es el miedo, el terror
El error mortífero de la apatía,
De la ignorancia y de la soberbia

Salomón Grundy es el vacío existencial
La ansiedad de la incertidumbre
La lumbre del diario infierno
Que el ser humano trata de apagar
Con sus necias supersticiones,
Con sus estériles religiones,
Con sus deidades mudas e impotentes,
Con sus espíritus inexistentes,
Patentes manifestaciones
De su autodestructiva inmadurez.

Salomón Grundy es el gran zombi
El muerto en vida
Que es ser humano encadenado
Y condenado por su propio amanecer
Desde chango, aún en expectativa
De su consumado humano ser.

¿Cuál es la Misión del Maestro MAMBA?  (Para aquellos que aún no captan la onda.)

La MISIÓN del Maestro de MAMBA-RYU

“Vengo a estar
Para que aprendan a estar
Por lo que ha de estar
Aun cuando
Ya no puedan más estar.

Vengo a alzar
Para que aprendan a alzar
Lo que se ha de alzar
Aun cuando
Ya no se puedan más alzar.

Vengo a persistir
Para que aprendan a persistir
Por lo que ha de persistir
Aun cuando
Ya no puedan más persistir.

Vengo a permanecer
Para que aprendan a permanecer
Por lo que ha de permanecer
Aun cuando
Ya no puedan más permanecer.

Vengo a ser
Para que aprendan a ser
Lo que tienen que ser
Aun cuando
Ya no puedan más ser.”

Shodai Sennin J. A. Overton-Guerra

En resumen: la misión del Maestro MAMBA es salvar al mundo de Salomón Grundy. En definitivamente no se recibe ni compensación ni económica ni reconocimiento y mucho menos agradecimiento del mismo por esa misión; y al igual que Súperman, el Maestro MAMBA opera en pleno anonimato de su verdadera identidad no por esconderse, sino por la imposibilidad del mundo de reconocerle por lo que es, por lo que representa, por lo que se presenta delante de sus propios ojos abiertos pero cegados por los esquemas de su ignorancia, de su condición de “condenado por su propio amanecer desde chango, aún en expectativa de su consumado humano ser”. ¿Cómo creéis que era posible que Lois Lane no se diera cuenta de que solamente unos lentes (gafas) y un traje separaban al hombre inalcanzable de sus sueños (Súperman) del despreciado compañero de trabajo Clark Kent?

Hola Bob, Súper tenía un trabajo recto
A pesar de que podría haber atravesado a través de cualquier banco
En los Estados Unidos, tenía la fuerza, pero él no lo haría

No me faltarían oportunidades para tremendo lucro si en vez de tratar de despertar a las personas y liberarlas de sus supersticiones hiciera lo de tantos “místicos” charlatanes y farsantes, desde la India hasta Honolulu, es decir, aprovecharme de sus supersticiones con mis conocimientos y habilidades. Recuerdo el comentario de una amiga en Brasil cuando le hice una sesión de “hipnochamanismo” para que lo experimentara: “¡Te harías rico con eso aquí!” Súperman podría atravesado la caja fuerte de cualquier banco “pero él no lo haría.”

La gente dijo que su familia estaban muertos
Su planeta se desmoronó, pero Súperman, se obligó a sí mismo
A continuar, olvidarse de Kriptón, y seguir adelante

El Maestro MAMBA tiene que tener la fortaleza interior de seguir en su misión a pesar de las pérdidas personales, de su condición de ‘ultra-terrestre’ o de ‘alíen’, a “continuar, olvidarse de Kriptón, y seguir adelante”.

Súperman nunca ganó nada de dinero
Por  salvar al mundo de Salomón Grundy
Y a veces me desespera que el mundo nunca volverá a ver
Otro hombre como él

Súperman es el héroe por excelencia de la moderna mitología cosmopolita: víctima de la más grande tragedia (pérdida de su familia, de su lugar de origen, de un lugar de verdadera pertenencia entre los mismos de su especie, etc.); condenado a una existencia solitaria y ni comprendida ni realmente compartida; infatigable en su compromiso a su deber auto-imputado; y como su mitológico antecesor Aquiles y el literario Don Quijote, afligido por una vulnerabilidad funesta, en este caso la kryptonita misma.

La canción habla de la falta de héroes si quiera en nuestra imaginación colectiva; y sí, me temo, y “me desespera que el mundo nunca volverá a ver otro hombre como él.” Sin héroes los seres humanos somos verdaderamente una especie perdida y condenados a ser víctimas de Salomón Grundy:

Tarzán era el rey de la selva y el Señor de todos los simios
Sin embargo, apenas podía hilvanar cuatro palabras: "Yo Tarzán, tú Jane"
A veces, cuando Súper estaba deteniendo  crímenes
Apuesto a que fue tentado a rendirse y darle la espalda
al hombre, unirse a Tarzán en la selva

En más de una ocasión, como mis algunas de mis últimas anotaciones a la Bitácora y a este Diario, junto con comunicaciones privadas, he sido tentado a rendirme y “darle la espalda
al hombre,” y aunque la selva no es particularmente de mi agrado, desaparecer igualmente: uno se cansa de escorpiones.

Lo demás si no es obvio entonces nada que yo pudiera escribir aquí y ahora lo haría serlo:

Pero él se quedó en la ciudad, y se siguió cambiándose de ropa
En sucias cabinas hasta que su trabajo estaba terminado
Y no le quedaba nada que hacer salvo irse a casa

Súperman nunca ganó nada de dinero
Por salvar al mundo de Salomón Grundy
Y a veces me desespera que el mundo nunca volverá a ver
Otro hombre como él

‘Yo’ al menos sí lo entiendo.

El ojo que se ve
El filo que se corta
No preciso escudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario