martes, 20 de marzo de 2012

Martes, 20 de marzo, 2012 REPORTE INICIADO A LAS 9:42 AM


En el principio érase el nin, “espíritu bajo disciplina,” y de ahí surgió el Sennin, el  “maestro-sabio del nin,” el maestro-estratega, el sabio-iluminado de la Quinta Dimensión. 

Ubicación: RECÁMARA PRIVADA DEL NEXO
Estado Anímico: FAVORABLE
Estado Físico: DESVELADO
Estado Cognitivo: LÚCIDO

El Ojo del Águila, el Espíritu del Carcayú: De nuevo ha transcurrido mucho, demasiado desde mi última anotación. Ya estamos a martes y en el seminario de FITA/FMA estamos estudiando la serie “Héroes” bajo el tema general del “Héroe y la Heroicidad”, y hemos topado con el tema del “viaje del héroe” tal y como nos lo presenta Joseph Campbell. Es un tema muy rico que nos va a dar oportunidades para muchos seminarios venideros.

            El último capítulo redactado de Julio Wolf, el 14, de nuevo ha requerido de un gran esfuerzo de elaboración por mi parte. Ideas, memorias, y visiones se entremezclan y entretejen en las historias, en los diálogos entre los personajes, en los comentarios que Julio completa de otros libros, en las diferentes voces y perspectivas narrativas, y hasta en las poesías, para formar un complejo y rico tapiz didáctico y artístico. Recordar las realidades de mi vida, revivir anécdotas sutiles pero impactantes me llevan a momentos en los cuales yo mismo me maravillo con el personaje. ¿Quién era ese muchacho? ¿Cuál era la naturaleza de ese metal que le permitió “ser” a pesar de su “estar”, de su contexto, de su condición? Casi 300 páginas y aún no he dicho nada, y sin decir “nada”, ¡cuánto queda dicho! Hay algo, admito, insólitamente admirable en ese muchacho, una fortaleza, una pasión, un compromiso, una madurez, casi… casi… sobrehumana, pero también veo – recuerdo – la agobiante soledad y la angustiosa tristeza que le oprimían como el pulgar y los dedos de puño titánico contra el cual, con el temple y la fortaleza del mismo Atlas, se rehusó a sucumbir.  

Me han preguntado mis alumnos que si hay algo personal, algo más allá que la satisfacción de cumplir con el compromiso de completar quizás mi obra literaria más grande, algo más que la satisfacción de contribuir a la “causa”, a la Misión, al Ryu, y si existiera la posibilidad de tal cosa, quizás sea la oportunidad de verme a mí mismo reflejado a través de mi propia consideración del tiempo y del espacio, y poder apreciar la magnitud de mí mismo como obra de arte en progreso, de poder valorar la constancia con la cual me apliqué a ese mismo ideal de perfección y de superación personal durante décadas de tribulaciones y desafíos; escribir “El Tao de Julio Wolf” es poder apreciar tanto la larga trayectoria desde el oscuro valle hasta la iluminada cima como las diferentes perspectivas experimentadas a lo largo del camino.

Ayer vi un filme, “Historias cruzadas” – “The Help”. No tenía que haberla visto. No podía dejar de verla. Se trata de las relaciones entre criadas negras y amas de casa blancas en el sur de los EEUU en los años sesentas en referencia, claro está a la esclavitud y a las leyes segregacionistas de Jim Crow. Parte de la historia de mi familia, parte de la realidad de mi vida. Tendrá también que ser parte de Julio Wolf. Tanto que contar, tanto que enseñar, que creo que la idea de Julio Wolf como obra va creciendo con cada página. Llevo casi 300 escritas y sin embargo solamente 30 del manuscrito original. Lo que comenzó como una novela autobiográfica se ha convertido rápidamente en algo más, algo mucho, mucho más. He descrito con frecuencia a la relación entre (1) MAMBA como disciplina, (2) MAMBA Ryu como la Orden o Hermandad compuesta por los adeptos, seguidores y practicantes de esa disciplina, (3) los programas de enseñanza – tal y como se imparten en el Instituto  KAIZEN Center de MAMBA RYU, y (4) el Shodai Sennin, como la figura del maestro-fundador, en términos de una Gran Pirámide triangular, es decir, con una base triangular y las tres caras consiguientes que se funden en el ápice de la pirámide. “Julio Wolf” es el eje central que une al ápice con la base; es  la perspectiva desde el interior hacia el mundo a través de las cuatro caras; “Julio Wolf” es esencia misma de la Gran Pirámide, el molde interior sobre el cual se formaron la base y las tres caras.

            Y mientras, VIPERS está en la mesa del comedor, esperando su turno…

El ojo que se ve
El filo que se corta
No preciso escudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario