viernes, 18 de enero de 2013

ANOTACIÓN 1: Martes, 1 de enero, 2013 11:43 REPORTE MATUTINO



El Diario de un Sennin, Volumen III – 2013: Misma Singularidad, Nuevos Horizontes.


En el principio érase el nin, “espíritu bajo disciplina,” y de ahí surgió el Sennin, el  “maestro-sabio del nin,” el maestro-estratega, el sabio-iluminado de la Quinta Dimensión. 

Ubicación: Escritorio en el Salón Principal del Nexo
Estado Anímico: Resuelto, osado.
Estado Físico: Apropiado.
Estado Cognitivo: Lúcido, vidente, enfocado.

El Ojo del Águila, el Espíritu del Carcayú:  Esta mañana al despertar, mientras reflexionaba si debería comenzar el año saliendo a correr alrededor del parque o saltando la cuerda en mi propio mini-gym, o quizás inaugurar el año dando una vuelta ciclista simbólica a Playas de Tijuana, me puse a revisar otras cosas en el escenario de mi consciente. Este año cumplo 50, y supuse que quizás podría inspirarme y escribir algo grandilocuente al respecto, pero nada, cero; lo único que resuena son las ganas que tengo de levantarme y ponerme a trabajar en algo “productivo” – tengo pendiente el capítulo de filosofía y el dialogo de “Penuel” que ahora se centra en el Libro de Job y en la llegada del personaje de Robert De Niro (como Al Satán).

Así que recostado en la cama, probando la temperatura del cuarto viendo el vaho que me salía por la boca, descartando la idea de montar en bicicleta y conforme la idea de saltar la cuerda en la relativa, muy relativa, comodidad de mi mini-gym iba ganando punto, seguía reflexionando sobre el panorama. Montañas de trabajo por escalar, el 2013 promete, o amenaza, ser un año contundente. Hemos madurado mucho en los 23 años desde que creé Black MAMBA – antes de cumplir los 27 para ganarle a Bruce Lee y su Jeet Kune Do, pero como suele suceder en las largas campañas, todas las ganancias anteriores no sirven de nada si uno no supera los desafíos presentes.

            Sensei Jimmy vino a pasar un par de días, desde el 28 al 30 de diciembre y estuvimos trabajando en ciertos aspectos del mercadeo del Ryu. Le explique a él y a Mayra san la importancia de los escritos que se están publicando en términos de que establece a MAMBA como una tradición viable. Todos queremos formar parte de algo, eso es de naturaleza humana, pero queremos formar parte de algo con tradición. El ninjutsu, por ejemplo, goza de siglos de tradición histórica, así que cuando individuos se afilian a la Bujinkan o a la Genbukan (asociaciones de ninjutsu “clásico”), en realidad están conectando en su imaginación con la histórica y legendaria tradición de los antiguos ninjas. Nosotros en MAMBA somos algo nuevo, así que tenemos que compensar nuestra novedad con una vasta cantidad de material tanto didáctico como inspirador, como literario; es decir, mientras que el budismo ha gozado de dos milenios y medio para crear su vastedad de tradiciones, de escritos, de historia, de linajes de maestros, etc., nosotros no, y por lo tanto tenemos que compensar creando, dentro del contexto de nuestra innovación, nuestra propia vastedad temática, panorámica, y de hondura, y eso requiere un esfuerzo extrahumano – o ‘ultrahumano’. La serie de obras saliendo al mercado comienzan a satisfacer ese requisito, comienzan a establecer las bases sobre las cuales se edificará el Ryu a nivel internacional.

Con esas ideas en mente hoy me levanté decidido a comenzar el año de buen pie. Salté solamente 10 minutos de cuerda para calentar e hice casi 45 minutos de yoga mientras estudiaba un curso audiovisual sobre “Sistemas Complejos”, una gran parte de la base filosófica y científica de VIPERS, y de hecho del Tao de MAMBA mismo. Después hice como 10 minutos de sombra para empezar a soltar las articulaciones en preparación para el desarrollo de Black MAMBA de este año, conforme veía un documental sobre la filosofía tras la trilogía de la “Matrix”. El desgarre en la corva de la pierna izquierda, ocasionado el año pasado durante un entrenamiento leve, aún tira mucho con las patadas frontales pero ha mejorado mucho. Tengo que ponerme en forma para la filmación de los programas de Black MAMBA este año y admito que ese es el incentivo que preciso para desalojarme del escritorio y de la producción de material más transcendental y comenzar a entrenar artes marciales de nuevo.

Todo el tiempo en mi mente circulaba la idea de que sería apropiado escribir algo conmemorando el año nuevo. No es que no me sienta inspirado a ello, sino que estoy abrumado con los proyectos pendientes. Ayer, entre ver peleas de Julio Cesar Chávez y tomar apuntes sobre el Libro de Job de la Biblia se me fue gran parte del día.

Efectivamente 2012 ha concluido, hoy es el primer día de un nuevo periodo de 365 días. ¿Qué hemos visto en el 2012? ¿Cómo categorizarlo? Ayer me pasé demasiado tiempo viendo peleas de Julio Cesar Chávez, queda pendiente que escriba un breve pero apropiado comentario sobre él. Gran campeón de boxeo sin lugar a dudas; de los más grandes, quizás, pero no me inspira en absoluto. ¿Por qué no? ¿Porque no me gusta su estilo? No es eso. Fue efectivo, sin dudas, y se asemeja de alguna forma al de Marvin Hagler que me encanta, pero hay algo ahí que tengo que profundizar más, algo que no he logrado tocar en mi mente consciente, en mi ‘yo’, pero que mi ‘YO’ – mi mente inconsciente, mi makwa – me ha señalado pero que quizás con tantas otras cosas pendientes no he logrado tocar a nivel consciente. Bueno, algo sí sé, es que vi que Chávez era un luchador bastante sucio; estudiar sus peleas como ex-pugilista, como maestro de combate, es casi como ver un catálogo viviente de todas las trampas que uno va aprendiendo del ring de boxeo. ¿Es eso? Quizás, bueno, lo dejaremos para otro momento, volvamos a algo más importante pero lo cierto es que es algo curioso, por una parte reconozco que fue un gran boxeador, por otra parte hay algo que no me agrada de él, bueno, ¡como si el ser tramposo fuese poco! La verdad es que vi que Chávez hacía trampas aun cuando no solamente no le era necesario, sino cuando no le iba a dar beneficio alguno salvo simplemente lastimar a su oponente. Eso es: mala leche como dicen en España. No me gusta como persona. Carecía de nobleza. (Durán también hacía lo mismo pero peor, trataba de buscar la forma de clavar el pulgar en el ojo de su oponente algo que podría dejarle tuerto de por vida.) Bueno, ya lo tengo, luego hablaré de ello, pero ayer y anteayer vi varias peleas suyas completas y me dejaron con un mal sabor de boca – con ciertos ánimos para entrenar quizás, y algunas ideas, pero con un mal sabor de boca. Chávez, sin dudas el boxeador latino más destacado de la historia y sin embargo deja mucho de desear en muchos aspectos de su carácter. Mintió cuando dijo que su esquina no le dejó salir para continuar en su pelea contra De la Hoya: él insistió en no salir porque sabía que iba a ser noqueado de hacerlo. ¿Cómo calificar eso? ¿Sensatez o cobardía? Ahora sé por qué me molesta tanto: por lo que dice de nosotros como cultura. Lo que yo veo como ex-boxeador no es lo que el aficionado ve: ve lo que quiere ver, no lo que hay para ver. En fin…

            2012 entonces. ¡Fue un gran año para el Instituto KAIZEN Center de MAMBA Ryu! El 2012 fue el año de “Team MAMBA”. La publicación de “Mandated Report” a últimos del año, y la preparación de media docena de libros más que saldrán a la venta próximamente denotan una gran victoria de “Team MAMBA”. Muchas personas han colaborado para hacer posible esa gran producción: sin el trabajo artístico de mi alumno Gonzalo Rueda Moreno (Gonzalo-san) y mi “compañero de fugas” Ramón Martin Sanz; sin la colaboración editorial de mi hijo Sensei Jimmy, su madre Inés Fernández, y la mía, María Guerra; sin el trabajo de edición de Sempai Mayra y de Karla Machado Motta (Karo-san); sin el apoyo en las páginas web de Ricardo De León y de Sensei Jimmy, no se hubiera logrado. Esa integración, esa sinergia es una gran victoria por lo que promete para el 2013. Otro gran avance ha sido la preparación e iniciación de Sempai – Uchi-deshi Mayra Ramos Ramírez como la primera maestra oficial de “Maestros KAIZEN” iniciando exitosamente un programa de enseñanza a distancia del mismo programa. Ese tipo de continuidad es lo que se precisa para el crecimiento del Ryu para las generaciones futuras. 

            A finales del 2012, lo que alguien había despreciado como mis “sueños guajiros” comenzaron a tomar forma, a mostrarse como reales, materiales y no utopías mías. Es curioso cómo la gente ha reaccionado a un solo libro publicado, de pronto tomándome a mí y mi proyecto en serio. Pero eso fue el 2012; ahora estamos en el 2013 cuando cumplo 50; en comparación al 2012 verán que todavía no habían visto nada. ¡Este año nos alzamos!

El ojo que se ve
El filo que se corta
No preciso escudo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario