martes, 31 de diciembre de 2013

ANOTACIÓN 14: Martes, 31 de diciembre, 2013 13:08 PM REPORTE ESPECIAL: ¡FIN DE AÑO 2013!



El Diario de un Sennin, Volumen III – 2013: Misma Singularidad, Nuevos Horizontes.

ANOTACIÓN 14: Martes,  31 de diciembre, 2013  13:08 PM

REPORTE ESPECIAL: ¡FIN DE AÑO 2013!



En el principio érase el nin, “espíritu bajo disciplina,” y de ahí surgió el Sennin, el  “maestro-sabio del nin,” el maestro-estratega, el sabio-iluminado de la Quinta Dimensión. 

Ubicación: Salón Principal del Instituto KAIZEN Center de MAMBA Ryu
Estado Anímico: Favorable.
Estado Físico: Malestar intestinal, dolor muscular distribuido como una coraza de honor por la espalda, el pecho, los abdominales, los hombros, las piernas...  
Estado Cognitivo: Reflexivo.

El Ojo del Águila, el Espíritu del Carcayú: Llevo meses tratando de escribir esta nueva anotación a mi diario. Seis o siete veces  he dejado la anotación a medias para luego regresar a ella y borrar lo anterior por irrelevante. Esto va a ser un intento de resumir los eventos de los últimos cinco meses.
Se acaba el año, un tremendo año, un año completo de éxitos, de promesas, un año representativo del ciclo de la vida. Este año cumplí cincuenta – medio siglo; este año mi nuevo hijo – Jacob Alaric, Jacob, “el que suplanta” o “reemplaza”, y Alaric, “el líder de todos” – fue concebido; este año mi madre murió, resulta que nació en el 1926 y no en el 1929, como supuse, y que falleció a los 87 años – eso explica mucho en cuanto a sus experiencias que contaba sobre la Guerra Civil Española; este año se publicaron nada menos que nueve libros míos en amazon.com; este año decidí crear un equipo de competición de Black MAMBA grappling; este año tuvimos una gran posada en el Instituto, nuestros números aumentaron tremendamente; este año lanzamos toda una gran estrategia para la difusión de nuestras enseñanzas (nuestro “dharma”) para el 2014. ¡Este año comienza la Era del Sennin!

            De alguna forma perdí la costumbre de escribir aquí. Las exigencias de otros proyectos tomaron precedencia. Desde mi última anotación bastante ha ocurrido y cerramos el año con ciertas novedades. La muerte reciente de mi madre es quizás la más notable. Escribí acerca de ello y di un seminario al respeto – el mismo día de su defunción. Este seminario se grabó y fue objeto de bastante interés y comentario. Fue un seminario dedicado a cómo manejamos el concepto de la muerte y de la pérdida en MAMBA. No voy a decir que no echo de menos a mi madre, de que no la extraño, claro que sí. Conversar con ella una o dos veces al día durante años para compartir los detalles de mi quehacer diario y de mis proyectos se había convertido en un gran hábito. Era la persona que más había conocido el recorrido de mi vida, que era consciente de mis capacidades tal y como emergieron desde antes de tener yo memoria; conoció a mi padre, a muchos de los lugares donde he vivido, e incluso había compartido ciertos años de mi formación universitaria al estar conmigo en clases. Todavía a veces siento ese impulso de llamarla por teléfono antes de acostarme para ver cómo está – eso es natural. Su ausencia deja un hueco, por supuesto. Pero la vida continúa. Es una pérdida, una pérdida inevitable, pero el que tiene una Identidad (¿Quién soy?) y su correspondiente Misión (¿Qué represento? ¿Cuál es mi propósito?) de vida continuo implacable para Cumplir o Morir, y Cumplir hasta Morir: así de simple, así de difícil.  Cuando era chiquillo me contó la historia de la esposa de Lot que se convierte en pilar de sal al mirar atrás. El cuento bíblico viene de Génesis 13 y lo comparto, es el siguiente:

1 Los dos ángeles llegaron a Sodoma por la tarde. Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó a su encuentro y postrándose rostro en tierra,
2 dijo: «Ea, señores, por favor, desviaos hacia la casa de este servidor vuestro. Hacéis noche, os laváis los pies, y de madrugada seguiréis vuestro camino.» Ellos dijeron: «No; haremos noche en la plaza.»
3 Pero tanto porfió con ellos, que al fin se hospedaron en su casa. Él les preparó una comida cociendo unos panes cenceños y comieron.
4 No bien se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los sodomitas, rodearon la casa desde el mozo hasta el viejo, todo el pueblo sin excepción.
5 Llamaron a voces a Lot y le dijeron: «¿Dónde están los hombres que han venido donde ti esta noche? Sácalos, para que abusemos de ellos.»
6 Lot salió donde ellos a la entrada, cerró la puerta detrás de sí,
7 y dijo: «Por favor, hermanos, no hagáis esta maldad.
8 Mirad, aquí tengo dos hijas que aún no han conocido varón. Os las sacaré y haced con ellas como bien os parezca; pero a estos hombres no les hagáis nada, que para eso han venido al amparo de mi techo.»
9 Mas ellos respondieron: «¡Quita allá! Uno que ha venido a avecindarse, ¿va a meterse a juez? Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.» Y forcejearon con él, con Lot, de tal modo que estaban a punto de romper la puerta.
10 Pero los hombres alargaron las manos, tiraron de Lot hacia sí, adentro de la casa, cerraron la puerta,
11 y a los hombres que estaban a la entrada de la casa les dejaron deslumbrados desde el chico hasta el grande, y mal se vieron para encontrar la entrada.
12 Los hombres dijeron a Lot: «¿A quién más tienes aquí? Saca de este lugar a tus hijos e hijas y a quienquiera que tengas en la ciudad,
13 porque vamos a destruir este lugar, que es grande el clamor de ellos en la presencia de Yahveh, y Yahveh nos ha enviado a destruirlos.»
14 Salió Lot y habló con sus yernos, los prometidos de sus hijas:
«Levantaos, dijo, salid de este lugar, porque Yahveh va a destruir la ciudad.» Pero sus yernos le tomaron a broma.
15 Al rayar el alba, los ángeles apremiaron a Lot diciendo: «Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que se encuentran aquí, no vayas a ser barrido por la culpa de la ciudad.»
16 Y como él remoloneaba, los hombres le asieron de la mano lo mismo que a su mujer y a sus dos hijas por compasión de Yahveh hacia él, y sacándole le dejaron fuera de la ciudad.
17 Mientras los sacaban afuera, dijo uno: «¡Escápate, por vida tuya! No mires atrás ni te pares en toda la redonda. Escapa al monte, no vayas a ser barrido.»  

El punto de mi madre era simple: que en la vida si nos dedicamos a emocionalmente mirar atrás el pasado nos engullirá y perderemos el futuro. Justo el día de su muerte tocaba seminario de filosofía; aquí en el Ryu la filosofía abarca muchas materias que tradicionalmente se dividen en filosofía, ciencias cognitivas, psicología, antropología, estudios de la religión, sociología, etc. Decidí en un flash de inspiración dedicar el seminario al tema y además filmarlo: prueba de fuego, oportunidad para demostrar que “el que dice y hace sí sabe”. De los comentarios y las reacciones correspondientes me inspiraron a su vez a finalmente lanzar el esperado programa “La Mente del Sabio-Guerrero Iluminado” y la serie de libros correspondientes. Ya llevo 130 páginas preparadas para el primer volumen, el primer seminario está fechado para el 2 de febrero en Chula Vista, California. Ya hablé sobre el tema suficiente de la muerte de mi madre; hay que continuar con otros.

Este año cumplí 50, medio siglo. Se organizó una fiesta, algo que no había hecho, que yo me acuerde, desde mi 40 cumpleaños en San Diego, pero que ya va a ser tradición. Fue una tarde muy agradable, se repartió pastel de chocolate y di un largo seminario (¡para variar!) que no se grabó ni tampoco recuerdo el contenido.

Otro evento este año fue la posada navideña combinada con el Baby Shower de Jacob Alaric (nuestro hijo “en camino”). Fue un tremendo éxito; lloré de risa con los juegos que organizó Mayra y se sintió verdaderamente un ambiente acogedor y familiar. Aquí tengo que dar crédito a las personas que se han ido integrando y formando el Ryu. Como el Shodai puedo convertir al Instituto en un templo de aprendizaje al escribir libros, impartir enseñanzas y disciplina, pero no lo puedo convertir en un hogar para los alumnos y aprendices – eso ha requerido de la colaboración de todos los miembros integrantes y sobre todo del toque femenino de Mayra, antes Uchi Deshi, ahora la esposa del Shodai. Hacía mucha falta ese toque aquí para lanzar el Ryu a otro nivel.

Se impartieron diversos reconocimientos:

RECONOCIMIENTOS ENTREGADOS 2013

»     FAUSTO MÁRMOL-MARQUEZ: Por su compromiso al MAMBA KAIZEN destacando su excelencia en su conducta ejemplar y extraordinaria actidud como instructor en Black Mamba y Maestros Kaizen.

»     GONZALO RUEDA MORENO: Por su constancia y constribuciones artísticas en la elaboración de las portadas de los libros de MAMBA RYU PUBLICATIONS.

»     CAROLINA GONZÁLEZ: (Ausente) Por su gran desempeño y dedicación en reactivar “OPERACIÓN EDÉN.”

»     RICARDO DELEÓN: Por su apoyo logístico al Instituto.

»     CARLOS LÓPEZ: (Ausente) Por su destacada constancia, dedicación y contribuciones en clases y seminarios encaminado hacia la excelencia y mejora continua al ser el miembro más veterano desde el año 2007 a la fecha.

Ø  MAYRA L. RAMOS RAMÍREZ: Por su excelente mejoría en el MAMBA KAIZEN y por su dedicación constante en la administración y enseñanza en el RYU.

Ø  GUSTAVO GARCÍA GARCÍA: Por su lealtad, excelente disposición y compromiso demostrando siempre un gran interés en las enseñanzas del Sennin.

Ø  LULY GARCÍA: Por su aplicación de las enseñanzas del Sennin en su vida personal.


Otra anécdota importante es la cuestión de mi salud, siempre un pendiente ya que es algo con el que batallo diariamente. Por fin me hice unos estudios del intestino grueso, y resulta que mi colon descendiente está deshecho, ahora estoy bajo una dieta estricta y medicamentos para rehabilitarlo ya que ni una cirugía aguantaría en su presente estado.

DIETA

LO QUE SE PERMITE COMER:
»     Mantener un horario definido para las 3 comidas del día.
»     Evitar periodos prolongados de ayuna.
»     Evitar alimentos muy fríos o muy calientes, alimentos ácidos, grasientos o demasiados condimentados.
»     Masticar bien y despacio en cada bocado.
»     Si como carne, ya sea de res, pescado o pollo o ternera que sea bien cocida, asada o al horno y que no se grasosa.
»     Comer frutas frescas (papaya, plátano, pera o manzana) o jugo de frutas frescas que no sean acidas. Consumir sandía, melón y durazno en poca cantidad.
»     Preferiblemente sopas hechas en casa a las de lata; las sopas que sean sin caldo o consomé y con poca sal. También puedo optar por arroz blanco o pasta sin jitomate ni especias.
»     Puedo comer purés de frutas o verduras.
»     Si como huevos, que no sean preparados con mucho aceite o muy condimentados, tampoco con tocino o chile.
»     Lácteos limitados, es decir leche y derivados, si acaso una pequeña porción, de queso panela.
»     Para acompañar los alimentos puedo comer pan blanco suave o tortillas.
»     En postres, puedo optar por gelatinas con poca azúcar.
»     Las verduras deben ser preferiblemente cocidas.

EVITAR:
»     Azúcar de cualquier tipo; no caramelos o dulces.
»     Chile, chicle, chocolate, café (aunque sea con leche)
»     Especias, ajo, cebolla, jitomate, mayonesa, mostaza, salsas en general, vinagre.
»     Bebidas alcohólicas y gaseosas.
»     Té negro, pan de dulce, tomate, atole.
»     Frutas ácidas (naranja, limón, mandarina, toronja, fresa, guayaba, piña, kiwi, mango verde, manzana verde)
»     Jugo de carne, consomé, sopas aguadas, azúcar, antojitos (sopes, chilaquiles, menudo, flautas, enchiladas) frituras, (comida chatarra), embutidos, encurtidos, carnes de puerco.
»     Comidas muy abundantes en general.
»     Acostarse inmediatamente después de comer, por lo menos dejar dos horas entre último alimento del día y el momento de ir irse a dormir.
»     Fumar.
»     Tomar medicamentos diferentes de los recetados sin consultar previamente a su médico.

En fin… seguro que recupero esa línea tan deseada que se me ha escapado desde hace tiempo. No hay bien que por mal no venga. ;)  

Con la muerte de mi madre, más bien con las condiciones de su muerte he pensado en la forma en la que voy a morir, si es que tengo elección. Creo haberlo mencionado antes en algún escrito pero desde luego no es una idea nueva y estoy seguro de haberlo hablado con algún hijo o alumno. Cuando llegue el momento en el que me sienta ya incapaz de aportar, de producir moriré por auto-inmolación, al igual que el monje budista que tanto me inspiró toda mi vida. En mi niñez busqué en el yoga una metodología para controlar mi cuerpo, luego la abandoné en busca de un método, un sendero, para controlar algo mucho más importante: mis emociones. He practicado, investigado teórica y científicamente la hipnosis, la auto-hipnosis, y la meditación durante muchos años. Con el seminario sobre la muerte y la pérdida he superado una gran prueba: he demostrado que el Sendero de MAMBA forma al adepto en el control de su vida emocional Ahora toca volver a mis inicios en dos sentidos: control sobre las facultades autonómicas y sobre el dolor físico. El problema de mi colon podría superarse controlando voluntariamente la musculatura del intestino grueso, la cual está bajo control autonómico – solamente un yogui extraordinario podría lograr controlarlos de forma voluntaria, sin medicamentos – el desafío digno. Sobre el dolor físico… en preparación para la enseñanza final.

El 25 de diciembre trajimos una nueva adición a la familia y al Ryu: una cachorrita de Akita americana pinto, negra y blanca, llamada Karma. Es hermosa y tiene un temperamento excepcionalmente cariñoso. La escogí de entre una camada de diez (once nacieron) y era junto con otro hermano de igual color, la más hermosa de la decena, pero también, después de someterlos todos a pruebas de carácter, la de mejor temperamento para nuestros propósitos. Sus fotos están y estarán en mi muro de Facebook. Hace mucho que no entreno a un perro. Perro nuevo, bebé en camino… regresando a “nuevos inicios”.

Esta anotación procede algo insípida, lo sé y lo reconozco, pero concluyo con una anécdota, muy especial para mí, que sí voy fue el comentario que me compartió Arianna Kanemoto, la alumna personal de Senpai Mayra (es decir, alumna de mi alumna) y con la que tengo el gusto de tener correspondencia regular, y que con su permiso comparto aquí:   

¡Maestro buenos días! ¡Le envío un saludo afectuoso! ¡Que esté muy bien!
Le cuento rápidamente que me han servido mucho sus palabras, ¡como siempre! ... He llevado mi paciencia más allá de lo que había hecho nunca... Han paseado por mi mente en estos días la  gota que desgasta la piedra y casi la escucho golpear al caer.
¡Mi paciencia y mi perseverancia!
Infinitamente le agradeceré las herramientas de que me ha armado para luchar en esta batalla de las vidas que valen la pena... ¡Soy más feliz de lo que he sido nunca! ¡Y mi vida es más complicada de lo que ha sido nunca!
¡Jajajaja!

El ojo que se ve
El filo que se corta
No preciso escudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario