lunes, 29 de abril de 2013

ANOTACIÓN 5: Lunes, 18 de marzo, 2013 10:00 REPORTE SEMANAL



 El Diario de un Sennin, Volumen III – 2013: Misma Singularidad, Nuevos Horizontes.

ANOTACIÓN 5: Lunes, 18 de marzo, 2013  10:00
REPORTE SEMANAL


En el principio érase el nin, “espíritu bajo disciplina,” y de ahí surgió el Sennin, el  “maestro-sabio del nin,” el maestro-estratega, el sabio-iluminado de la Quinta Dimensión. 

Ubicación: Recamara personal
Estado Anímico: Inspirado.
Estado Físico: Adolorido, en recuperación.
Estado Cognitivo: Lúcido.

El Ojo del Águila, el Espíritu del Carcayú: Estoy desacelerando el ritmo para el día de hoy.  Últimamente estoy durmiendo más puesto que mi cerebro precisa el tiempo para procesar toda la entrada de información al cual está bombardeado durante el día; mi cuerpo, por otra parte, también precisa del descanso por la actividad física que ha ido en aumento últimamente también. Hoy tomaré una pausa para revisar el horizonte y tomar nota de los detalles de lo que queda por delante. Anoche, esta madrugada más bien, tuve varios sueños, dos particularmente interesante. En uno veía, desde el ventanal de un edificio universitario donde había ingresado para emprender un programa de estudio, a una chica trotando por un camino y de pronto, extendiendo los brazos y convirtiendo su suéter en una especie de planeador personal cual una ardilla voladora y… ¡echando a volar! … la chica llegó a elevarse hasta la altura de la misma planta desde donde yo la veía – la cuarta o la quinta – y controlaba perfectamente la dirección de su vuelo mediante movimientos de su cuerpo y brazos que regulaban por completo las ‘alas’ improvisadas por su vestimenta. Dio un bucle completo y después de aterrizar continuó por su camino; la reconocía como una muchacha de la institución universitaria donde estaba yo también inscrito. Viéndolo pensé, “tengo que aplicar mi conocimiento de física para lograr descifrar este fenómeno y reproducirlo”. ¿Cómo lo interpreto? Pues por una parte literalmente: ¿cuál sería la física necesaria para lograr tal hazaña? ¿Cuáles serían las matemáticas necesarias para desentrañar la física correspondiente? Estoy tomando cursos de cálculo y ecuaciones diferenciales. Obviamente todo esto está circulando por mis circuitos neuronales. Claro, también está la interpretación metafórica según la cual las enseñanzas de la institución misma facilitaron o impulsaron incluso el vuelo de la alumna, dándole sus “alas” para volar – es de notar que ninguno de los presentes, salvo yo, estaban sorprendidos por la acción, sino que lo observaron como algo completamente normal y rutinaria. El conocimiento, la imaginación combinada con el conocimiento, la visión con la ciencia, nos ha llevado a logros espectaculares a nuestra especie. Mediante el estudio de lo externo hemos dominado nuestro medio ambiente hasta el punto de poder destruirlo – y de lograrlo hasta sin querer. Ahora lo que precisamos es igualmente desarrollar un conocimiento, una ciencia, de semejante dominio sobre nosotros mismos.

            El segundo sueño era más concreto, en él ejecutaba un plan de dominio comercial en España, empezando por comprar pequeñas empresas pertenecientes a industrias relacionadas, que pudiera abastecer a la otra, con el fin de lograr lo que se llama una integración vertical, es decir, control total sobre todos los pasos constituyentes del producto final a la venta del público – estilo del modelo de MacDonalds que estudié en el programa de posgrado de administración de empresas en la universidad de Queen’s. En el sueño estaba describiendo a mis subordinados el plan estratégico que llevaría eventualmente al establecimiento de un imperio comercial transnacional. No precisa mucha interpretación. El “juego final” de la Gran Estrategia siempre ha sido, por necesidad, el establecimiento de un gran imperio comercial. La economía es un aspecto esencial de cualquier organización sustentable,

            ¿Hoy que toca? Hoy es lunes, después de un gran seminario ayer, seminario de “Maestros KAIZEN”. Tremendo libro, fruto de mi inconsciente cultivado, que logree escribir en exactamente un mes, más otro mes posterior para completar la guía de estudio – de igual importancia que el libro mismo. Es increíble el beneficio de escribir un libro que corresponde a un programa de estudio, puesto que convierte el conocimiento en algo que encuentra su aplicación mediante la interacción en el salón, es decir, capacita la conversión del conocimiento en sabiduría.

Cambiando de tema: el presente mega-programa de estudios lo considero, desde luego, una tremenda aventura comparable a la “Vuelta al Mundo en Ochenta Días”. En ella no visitaré países diversos sino áreas de conocimiento diferentes cuya historia no es menos cuantiosa ni intricada que la de los países mismos que pudiera visitar deambulando en circunvalación al planeta. Ni tampoco considero menos ardua la tarea de adentrarme, por ejemplo, en el terreno de la física cuántica, de las ecuaciones diferenciales, de la teoría de la relatividad, de la neurofisiología de los mecanismos de la imaginocepción, etc., etc., resulten ser viajes menos arduos que la transportación física a través del espacio – sino todo lo contrario. Habiendo dado media vuelta al mundo y vivido en más de media docena de países puedo afirmar que ninguna aventura física se asemeja en dificultad a los posibles desafíos de estas materias más exigentes para el intelecto humano que constituyen parte de mi mega-programa de estudio. Tampoco puede asemejarse la gloria de la conquista intelectual con el de la conquista material, puesto que con tanta frecuencia la segunda depende de la primera: llegar a la luna solamente se consiguió gracias a la física y la matemática. ¿A dónde voy con todo esto? ¿Cuál es el objetivo? ¿Cuál es el destino? Como siempre: variado y diverso por una parte, pero por otra integrado, interrelacionado e interdependiente – propio del “Gran Paradigma” donde “todo es todo”. Se trata de demostrarlo teóricamente (explicación), filosóficamente (sentido), matemáticamente (consistencia lógica), y sobre todo computacionalmente (demostración dinámica). Algo así en resumen: la “Hipótesis Imaginoceptiva”. Para lograr mi propósito tengo que expandir mi conocimiento a áreas hasta ahora en gran parte ignoradas por mi intelecto – como por ejemplo la naturaleza de la “materia oscura” del universo – para poder establecer la gran teoría de “todo es todo” (y seguramente perder lo que me queda de cordura en el proceso o al menos interés por un contacto con la realidad cotidiana humana) y en base a esa teoría poder crear el instrumento para modelarlo, “VIPERS”. Todo sea por la Causa.

¿Cuáles son las materias que estoy estudiando? ¡Uf! ¡Temía que me preguntarais eso! Vamos allá:

Por coursera.com:
1.       Galaxias y cosmología. Mi propósito aquí es de lograr una comprensión profunda del paradigma empleado – la física, las matemáticas, las ideas, el pensamiento, la filosofía inherente a la disciplina – para expandir mi propio paradigma filosófico, mi propia cosmovisión, y a la vez obtener ideas en torno al establecimiento de una cosmología de la Quinta Dimensión – la dimensión de la imaginocepción humana. La conquista intelectual de un paradigma siempre conlleva la expansión y a veces la revolución del paradigma general y personal. Existen ideas nuevas, revolucionarias para mí, esperando a ser descubiertas para forzar un crecimiento intelectual radical. La relatividad de la dimensión tiempo-espacio, la expansión del universo, la variable densidad del universo en su expansión, el hecho de que la energía no se conserva en un universo en expansión, la existencia de la materia y de la energía “oscuras”, etc., etc., presentan para mi nuevas maneras de visionar la realidad por un lado, y por otro lado posibilidades para comenzar a establecer una cosmología de la Quinta Dimensión, una ciencia de las ideas – diferente de las ciencias neurocognitivas… Para el ser humano la Quinta Dimensión es la última incógnita de su realidad interior y exterior….

2.        Análisis de data. El análisis de data es una rama especifica de la estadística que a su vez pertenece a las matemáticas, las cuales se han definido apropiadamente tanto como la ciencia que “descubre y analiza patrones” (representados numéricamente), como la ciencia que “convierte lo invisible en visible” (igualmente representado numéricamente). Mediante el análisis de data podremos discernir corrientes sociales propios de patrones culturales los cuales permanecen invisibles sobre todo a los miembros de aquellas sociedades y culturas que se benefician emocional y cognitivamente de su ceguera – con eso de que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Las estrategias analíticas y computacionales sonsacadas y aplicadas de este campo fascinante de la matemática serán la piedra de toque del proyecto “Boletín de Análisis Hispanista” donde haremos videntes de los ciegos.

3.       Algoritmos (cursos de Stanford y de Princeton): Un algoritmo es una metodología estructurada para la resolución o el cumplimiento de tarea o procedimientos, algo así como una receta paso a paso para el cumplimiento de una tarea o para lograr un objetivo. En el campo de las ciencias de las ciencias de la computación el estudio de algoritmos forma el núcleo de la disciplina misma, en el cual no solamente se aprenden los algoritmos más comunes para las aplicaciones más destacadas, sino también se estudia una metodología para la evaluación eficiente de las mismas, algo así como el KAIZEN aplicado a la computación.

4.       Conócete: Curso de filosofía que trata sobre como diferentes filósofos han lidiado con el tema del ‘yo’ a lo largo de la historia. Un buen curso introductorio con un excelente profesor que me da ideas para mi propio curso, libros (Las Enseñanzas del Sennin, Penuel,…). Buen repaso.

5.       La Grecia Antigua: Curso de historia y cultura; contribuye a un conocimiento contextual de la antigua Grecia, a la época anterior a y contemporánea con la de los grandes filósofos. Buen repaso y profundización en una materia contextual importante.

6.       Etc., etc., etc…

El ojo que se ve
El filo que se corta
No preciso escudo.

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